Jesús M. Cepeda Brenes

El folklorólogo y folklorista Jesús M. Cepeda Brenes hijo del Patriarca de la Bomba y la Plena Don Rafael Cepeda Atiles y Doña Caridad Brenes Q. E. P. D. es un experto en todo lo relacionado a este arte mayor del folklore puertorriqueño. Se ha destacado como profesor en y fuera de Puerto Rico adiestrando a músicos expertos, investigadores, estudiantes de música y público en general. Ha ofrecido charlas en universidades, escuelas superiores y elementales sobre los fundamentos de la Bomba y la Plena. La educación artística que posee es la tradición que ha ido pasando de padres a hijos y a nietos a través de los años, creando un folklore clásico dentro de la línea músical nativa con mayor énfasis en la bomba y la plena puertorriqueña.

Perteneció al Ballet Folklórico de la Familia Cepeda agrupación que constituye una muestra representativa de nuestro folklore, recreando en sus presentaciones la bomba y la plena puertorriqueña sin perder el sabor autóctono de los bailes de nuestros abuelos. Ha trascendido las fronteras de Puerto Rico y ha llevado sus presentaciones a muchos países, entre ellos: Francia, Inglaterra, Italia, España, México, República Dominicana, e Islas Vírgenes (EE.UU.). Se ha presentado en varias ciudades y universidades y salas de los Estados Unidos, entre ellos el Carnegie Hall, el Linlcon Center, el Parque Central de la Ciudad de Nueva York y otros.

Su padre Don Rafael Cepeda obtuvo el premio "National Heritage" como "Master in Folk and Traditional Arts", otorgado por el Programa de Artes Folklóricas de la Fundación Nacional de las Artes, en esta ocasión Don Jesús Cepeda fue reconocido como maestro artesano en la construcción de los ancestrales Barriles de Bomba. De este modo se convirtieron en los primeros puertorriqueños en recibir tan importante distinción en el Smithsonian Institute en Washington. Este reconocimiento se le otorga a los mejores exponentes del Folklore Nacional. En el año 2002 recibe los premios Artesano Típico del Año otorgado por Fomento Industrial y el Premio Nacional de Cultura de Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El maestro Jesús Cepeda es director ejecutivo de la Fundación Folklórica Cultural Rafael Cepeda, Inc. y de la Casa Museo Rafael Cepeda.Desde hace alrededor de 22 años dirige el Grupo Folklorico Nacional Hermanos Cepeda, representando a Puerto Rico alrededor del mundo con estos ritmos tan contagiosos. En el año 2000 se presentaron en el Concurso Miss Universe con el astro boricua Ricky Martin impactando al Mundo con nuestra música folklórica desde el Coliseo Rubén Rodríguez en la Ciudad de Bayamón. En el 2003 grabó en el nuevo disco de Ricky Martin. Actualmente se ha unido a los esfuerzos de la folklorista y Profesora Gilda Iris Hernández San Miguel para desarrollar una serie de proyectos encaminados a desarrollar las artes folklóricas y tradicionales, y haciendo investigaciones históricas sobre la cultura, las artes y el folklore.

Presenciar el toque en “primo” ó “subidor” de Bomba ejecutado por Jesús Cepeda es internarse en su lenguaje legendario de signos sonoros traídos de Africa, en la memoria de los tiempos para escuchar las voces de culturas muy antiguas, traídas al Caribe en barcos negreros, siglos de creencias espirituales y mitologías, luchas e historias remotas, capturadas en los sonidos de sus toques, tal es el sentimiento que expresa en su barril ancestral de Bomba.

El Maestro de la Bomba Don Jesús Manuel Cepeda Brenes es heredero de la tradición de la música y el baile de la Bomba, la expresión más visible y poderosa de la herencia africana de Puerto Rico. Jesús es recipiente de un legado cultural y folclórico de más de cuatro generaciones. Biznieto de “el Congo”, el hombre grande del Yubá. Aprendió de su padre todo lo relacionado a los oficios de la Bomba desde la fabricación de los barriles, la métrica de todos los seises cantados y de todos los ritmos de Bomba, hasta su ejecución musical. Todo este caudal de conocimientos adquiridos fue transmitido de generación en generación y luego a su vez Jesús los transmitió a sus hijos y nietos y a todos los puertorriqueños amantes de sus raíces culturales que se han acercado a él para atesorarlos.