VEJIGANTES

Dirección Escénica: Victoria Espinosa

Productores: Jesús M. Cepeda Brenes

Y Gilda I. Hernández San Miguel

Fundación Folklórica Cultural Rafael Cepeda, Inc.

Tels.  383-0167,  798-6817, 688-7381

Promo de YouTube

Promo Vejigantes Univisión

Sinopsis

Vejigantes toma el motivo de las fiestas de Santiago en Loíza Aldea –vejigantes, caballeros, máscaras locas, bomberos – para plantear un drama alrededor de los conflictos de conciencia originados por el cruce de la raza blanca con la negra.  Cuando los puertorriqueños mulatos niegan su herencia racial africana, se convierten en vejigantes, esto es, en seres enmascarados, insuficientes moralmente, lo que los impulsa en muchas ocasiones a conducirse diabólicamente.

Francisco Arriví

Vejigantes

Vegigantes es una obra de Teatro Musical concebida como un baile de bomba en tres actos que muestra el esplendor y la riqueza de de formas y posibilidades de nuestra cultura y de su raiz negra y el conflictode las clases sociales surgida del crisol de las razas y culturas que tuvo lugar en el tropico antillano, las que sin poder hallar una definicion propia, viven oscilando entre dos culturas y dos destinos.

Es nuestro deseo unir en tarima una instituciones del folklore puertorriqueño los Hermanos Cepeda de Santurce,  junto a artistas principales de las artes escénicas puertorriqueñas para enfatizar lo mejor de las imágenes plásticas que presenta esta obra en el elemento folklórico del baile de bomba, con destacados artistas de la clase teatral de PR.

El repertorio musical integrará composiciones del Patriarca Don Rafael Cepeda interpretadas por el Grupo Folklórico Nacional Hermanos Cepeda.

El Proyecto:

Los directivos de la Fundación Folklórica Cultural Rafael Cepeda luego de comunicarse con el Sr. Francisco Arriví, hijo, y con su aprobación, desea presentar esta obra y de forma creativa utilizar el estilo del realismo mágico con mucho sabor puertorriqueño.   Esta obra es una excelente muestra de nuestra cultura para los turistas que nos visitan. Nuestro propósito es mostrar la belleza de nuestra cultura, teniendo mayores oportunidades de aprender sobre nuestra herencia cultural africana en un marco artístico y educativo aceptando nuestra fusión de razas y sintiendo orgullo de nosotros mismos.

El 29 de mayo de 1958 se estrenó en el Teatro Tapia, de San Juan, la pieza teatral Vejigantes obra cumbre del célebre dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví, como parte del 1er Festival de Teatro Puertorriqueño.  En  aquella ocasión participó nuestro Patriarca, Don Rafael Cepeda Atiles, junto a sus hijos a cargo de la parte musical con el denominado grupo Los Caballeros de la Bomba de Santurce.  Es nuestro deseo hacer la reposición de Vejigantes en el teatro que lleva el nombre del autor de esta obra.

Con mucho entusiasmo nos hemos dado a la tarea de laborar en la preservación y divulgación de esta obra maestra del repertorio puertorriqueño.  En la construcción de la puesta en escena se crea una obra enriquecida tanto en el aspecto musical como creativo que refleja una visión de la obra como ha sido citada por María Teresa Babín en su libro La Cultura de Puerto Rico la pieza  está concebida como un baile de bomba en tres actos”.

Para la realización de este concepto se ha concretizado una visión innovadora de la obra, para esto, el experimentado Prof. José “Checo” Cuevas, ha realizado la concepción escenográfica.  Un elemento que podemos señalar entre otros es que la escenografía sirve de apoyo a esta concepción creativa de la obra en la que en algunas escenas mientras se desarrolla la trama en un plano principal, se presenta simultáneamente el baile de bomba y los vejigantes, creando las paredes formadas con los cuerpos de los bailarines en composiciones coreográficas que sustenta el tono de las escenas en siluetas creadas con el uso de gasas para que no interfiera con la acción del drama.  Por otra parte los vejigantes, como símbolo de la obra y de la eterna lucha del bien contra el mal, aparecen en diferentes momentos y se incorporan a la escenografía prevaleciendo imperiosamente en el subconciencia de todos.

El repertorio musical integrará composiciones del Patriarca Don Rafael Cepeda interpretadas por los Hermanos Cepeda.  Una vez más el Grupo Folklórico Experimental Borinquen trabajará en las coreografía.

Con un elenco de primer orden

• La primera actriz Lydia Echevarria..............................Marta
  • Carmen Nydia Velázquez.............................................Toña
  • Pedro Orlando Torres .................................................Benedicto
  • Anamín Santiago .........................................................Clarita
  • Ángel Vázquez .............................................................Bill
  • Nanya Sierra Hernández...............................................Toña (joven)
  • Victoria Espinosa, en la dirección escénica
  • Checo Cuevas, diseño y realización de escenografía y luces
  • El Maestro Jesús Cepeda, dirección musical
  • Gilda Hernández, dirección artística y coreografía

Fundación Folklórica Cultural Rafael Cepeda, Inc.

Tels.  383-0167,  798-6817, 688-7381

Ticket Center 787-792-5000